6/9/08

¿Sois de los interesados/as?

Mi nombre no es Andrés, pero eso te da igual.

Hola a todas:

Estos últimos días anda molestando en mi cabeza la idea "amigo interesado". Tanto que tengo que dejarla salir un rato para hacer hueco a ideas más simpáticas y que me hacen una persona más atractiva, y no menos. El porqué me ronda no tiene interés. Lo entenderán al final, o quizá no. Pero de verdad es lo de menos. Atención, ahí sale.

¿Quién no ha padecido en sus carnes una amistad por interés?

Ese super super amigo o super super amiga con el cual se llevaban estupendamente bien hasta que un día le ayudaron a aprobar macro-2, le llevaron al concierto de los Dire Straits sin pagar o le enchufaron en la distribuidora del primo de su cuñao. Y luego.... si te he visto no me acuerdo.

O, lo que es igual (pero degrada más) ¿Quién no ha cultivado una amistad por interés?

Yo recuerdo un caso paradigmático, por reiteración, en mi instituto en que no un tío, ni dos, sino tres.... (ATENCIÓN, 3) usaban de trampolín a una hermana (la menos guapa) para llevarse al catre a la otra, la guapa (es más, creo que el tercero se casó con ella).

"Menuda zorra es tu hermana", le decía yo a la pobre (y menos guapa). Ella ya lo sabia, por eso decía "sí, una zorra... pero que le voy a hacer, es mi hermana". "Pues no presentarle a más amigos, pardilla" (yo, con el animo alevósico de pinchármela, como ejemplo dentro del ejemplo de cultivo de amistad interesada; no obtuve resultado, asimismo). Y ella "Ya, pero es que yo no me lo espero, no me lo puedo creer".

¿Les gusta mi caso extremo de jeta? ("Oye, seamos amigos hasta que me folle a tu hermana"). Es un caso extremo, sí, pero, como venía diciendo (hasta que me he acordado de la mala hermana que tenía una de mis presas del instituto) quien más y quien menos todos tenemos amigos que no nos caen demasiado bien, pero nos vienen estupendamente. ¿O es que es ud. amiga de la secretaria del jefe de ventas por sus interesantes conversaciones sobre Gran Hermano (del 4 al 10)?

De hecho, en el fondo, de un amigo, antes o después, siempre encuentras algo que te conviene. Siempre hay favores, préstamos, consuelos, etc. Así que, bien mirado, la linea entre el amigo por interés y el amigo sin adjetivo a veces es difusa (NdA- amigo quiere decir amigo/a).

¿Qué es un amigo? Pues es esa persona con la que te gusta estar. Independientemente de lo que hagáis estando juntos, o de cómo esté él de plasta, o de como estés tú. Te gusta estar con él incluso cuando le duele la tripa, necesita viviseccionar un molusco o está su novia.
Un punto intermedio de "interés" es el "amigo de actividad". Si un amigo te gusta sólo cuando hacéis determinadas cosas (salir de copas, o jugar al padel)... no es, del todo, un amigo. Si sólo te gusta haciendo algo, ESO es lo que te gusta (no la persona, la actividad, aunque sea con ese en concreto). Sí amigas, si lo que a ud le gusta de su amigo es que le escuche, y sólo eso, ud. tampoco está tratando/considerando a ese pobre como su amigo (recuerden: amigo/a... es que uso castellano antiguo).

Desde luego se puede pasar de "amigo por interés" a "amigo a secas" (sí, el chico ese que la escucha porque quiere follar con ud, muy a su pesar puede acabar siendo su amigo, sin más). También, por desgracia, a veces un amigo real acaba por convertirse en uno por interés, porque la vida da muchas vueltas y la distancia es el olvido de casi todo menos de que tenías un familiar en Repsol. De todo hay y en todos los grados nos movemos.

Esta variedad de "grados", muchas veces sin aclaración por las partes del grado que ocupa cada uno (a veces uno mismo ni lo sabe) produce extraordinarias asimetrías de evaluación por cada bando (la secretaria del de ventas se cree que somos amigas... juas juas). Los mayores conflictos conocidos en el terreno de la amistad se deben a esta asimetría. Porque aunque, en principio, la amistad no exige simetría, jode si no la hay. Un poquito. Sobre todo si es inesperada/mal calculada. ¿No han sentido muy cerca a alguien que, en realidad, sólo quería algo suyo? (si creen que no, repasen la lista de amigos varones que no les duraron mucho). Y viceversa (el tan manido caso de la de ventas).

Pues sí, las amistades por interés joden mucho cuando no te las esperas. Como le pasaba a mi amiga del instituto. O como a las protagonistas de un culebrón venezolano. O en el Tartufo. Pero joden casi más los errores de calibrado. Saquemos otro ejemplo de mi instituto. Dos amigas, R y B. R se quiere follar/está enamorada a/de J que es bastante amigo de R. R, B y J salían bastante juntos, pues R hacía todo lo posible por ayudar a su amiga B. El caso es que antes de que la cosa consolidara B le preguntó a R si seguirían siendo amigas aunque J pasase de ella. Cuando R (que, por lo que supe después, quería ligar conmigo... yo tampoco lo entiendo, de verdad) me contó esta última conversación le dije yo, ¿No sería al revés y tendrías tu que preguntar si ella seguirá siendo tu amiga después de conseguir lo que quiere? Por suerte, o desgracia, acabamos COU y este enigma quedó sin resolver. Porque fue pocos días antes de selectividad que J y B se follaron el uno al otro, y cuando me alejé de este terceto todos se llevaban aun bastante bien.

¿Y donde está la puñetera moraleja? ¿Y el final? ¿J y B se amaron para siempre? ¿R y B dejaron de ser amigas? ¿Acaso trabaja R en una farmacia cerca del estadio de futbol? Y, sobre todo, ¿Las amistades fraguadas para ligarse a un tercero perduran con el tiempo?

Hoy, tras verme envuelto en un culebrón parecido, pero con menos risa porque ya somos más viejos, ya les doy yo a eso una respuesta: no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi podrias aplicar la frase de tu neurologo de dentro de dos posts:
"Ya no tengo edad para aguantar imbéciles"

Silvando Contento dijo...

¡¡¡Un doctor dando remedios de otro doctor!!!!... madre mia, ¿el corporativismo vence a la sana envidia profesional?

Pues sí, me gustaria dejar de tolerar imbéciles, pero a veces pueden más las necesidades que las conveniencias.